martes, 29 de mayo de 2012

El azteca cada día más grande


Por: Carlos Reyes / Alumno 4to semestre

Foto: Mexsport
El “Coloso de Santa Úrsula” como se le conoce al estadio Azteca, está de plácemes, ya que en un día como hoy pero de 1966, abrió sus puertas al mundo, con un juego de futbol entre el América y el Torino de Italia. Arlindo dos Santos fue el anotador del primer gol en la historia del estadio, apenas al minuto 10. 

Como iniciativa de llevar a cabo la novena edición de la Copa Mundial de México 1970, dos jóvenes arquitectos comenzaron con esta creación, Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca. Imitando y superando a los únicos estadios de la ciudad, la Plaza de Toros México y el de la Ciudad de Los Deportes. 

Testigo de numerosos eventos, como tener en su historia el honor de ser el único estadio que ha albergado dos finales de Copa del Mundo. Consagrar en su cancha a dos de los mejores jugadores sobre el orbe, primero el brasileño Edson Arantes do Nascimento “Pelé” en el 70’ y posteriormente en el 86’ Diego Armando Maradona, en un partido lleno de polémica entre Argentina e Inglaterra, en el que “el Pelusa” anotó un gol con la mano, denominado “La mano de Dios” y otro más burlando a 6 rivales, aquel llamado “Gol del Siglo”. 
Foto: AP

En tiempos recientes la Selección Nacional de México obtuvo el campeonato mundial sub-17, un domingo 10 de julio de 2011, venciendo como local a la selección de Uruguay, 2 tantos contra 0, llegando a 7 victorias en 7 partidos disputados. 

No sólo el fútbol ha estado presente, la música ha hecho su parte, Michael Jackson, Paul McCartney, Luis Miguel, Lenny Kravitz, Enrique Bunbury, Juan Gabriel, Arctic Monkeys, Jaguares y Maná entre algunos otros, que han derrochado talento en el coloso. 

Foto: EFE
Igualmente el Box y el fútbol Americano levantaron la mano, Julio Cesar Chávez enfrentó a Greg Haugen, donde el sonorense venció por nocaut técnico en solamente 5 episodios al norteamericano. 

En el emparrillado la NFL vino a México por primera vez para realizar fuera de los Estados Unidos un partido de la temporada regular, donde los Cardenales de Arizona vencieron a los 49s de San Francisco, por marcador de 31-14. 

46 años de gran historia que se escribirá aun, los ciclos pasan y el Azteca seguirá rugiendo, se cantará al unísono miles de veces el himno nacional y el Club América tendrá una plaza donde buscar títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario