viernes, 10 de febrero de 2012


Presentación de: ¡Quiero ver Sangre!


Por: César Meléndez / Alumno 4to. Semestre



A la voz de “Respetable público, de dos a tres caídas…”, y cambiando las máscaras y los calzoncillos por trajes de gala y el ring por el auditorio del Museo Universitario del Chopo, comenzó la presentación del libro “Quiero ver sangre: historia ilustrada del cine de luchadores”. Una obra que cuenta la historia de la lucha libre en el cine mexicano, escrito por Rafael Aviña, José Xavier Návar y Raúl Criollo, quienes nos cuentan anécdotas, datos y todo lo relacionado con personajes como El Santo, Blue Demon, Huracán Ramírez, entre otros.
Fotógrafo: Josué Villa / 4to. Semestre
Luego de seis años de investigación, alrededor de 200 películas y videos, cientos de imágenes, carteles y archivos de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México ¡Quiero ver sangre! hace su aparición.
La primera caída es tomada por Rafael Aviña, quien habla de los comienzos de la lucha libre en el cine mexicano, cuando en 1952 el director Chano Urueta realizó La bestia magnifica. En los años siguientes aparecieron El Santo, Blue Demon y el Mil Máscaras, con los que este genero se hizo popular entre el publico mexicano.
Fotógrafo: Josué Villa / 4to. Semestre
Para la segunda caída José Nava habló sobre lo que representa el libro. “Quiero ver sangre es la guía roji del cine de luchadores, es un lujo de información que los transportará a través de toda la historia de la lucha libre en el cine mexicano y a las mejores escenas de películas que incluso traspasaron fronteras. Es la enciclopedia de la lucha libre como género cinematográfico como El Ladrón de Cadáveres, que para mi es la película es la que tiene las mejores escenas a arena llena y no solo eso, sino también documentales, fotos, carteles etcétera.”
Fotógrafo: Josué Villa / 4to. Semestre  
Después Raúl Criollo hizo referencia al significado de la lucha libre. “Quien entra a una arena de lucha nunca sale, y yo creo que pasa lo mismo con el cine de luchadores, solo que quedan inmortalizados y se vuelven héroes. Antes el cine mexicano tenía dos garantías, Pedro Infante y la lucha libre”. También hizo un pequeño recuento sobre los luchadores de cine más importantes. “El Santo, Blue Demon y Mil Mascaras hicieron que esto despegara”. Ya que en la década de los sesentas las películas de lucha libre llegaron a Latinoamérica, Asia y Europa con gran éxito.
Fotógrafo: Josué Villa / 4to. Semestre
Para la tercera caída el Tinieblas se lanzó desde la tercera cuerda para contar anécdotas sobre su experiencia en el cine y como es que llegó a este. “Yo empecé como extra con Biruta y Capulina, en el descanso el productor de la película: Alfredo Sacarías me dijo que estudiara arte dramático y lo viera en tres meses, yo agarre el gusto, después conocí a Mil Mascaras y como actuábamos en películas de acción comenzamos a entrenar lucha libre. Después Valente Pérez (creador de grandes luchadores como Blue Demon) me creo el personaje y  Ranulfo López (quien hacia las máscaras de El Santo, Blue Demon, etcétera) y así nació Tinieblas”.
Fotógrafo: Josué Villa / 4to. Semestre
Como vencedor de la lucha queda el libro: ¡Quiero ver sangre! y todo aquel que lo lea, ya que podrá viajar en el tiempo a través del deporte espectáculo que “Es una de las grandes creaciones de la cultura mexicana” en palabras de José Navár.

No hay comentarios:

Publicar un comentario