sábado, 8 de octubre de 2011

Alberto Carramiñana: Científico deportista

Por: Axel Langle / Alumno 3° semestre

Alberto Carramiñana, un personaje que ha logrado combinar su pasión por la observación de las estrellas y el amor por el deporte: la natación.
A menos de una semana de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011; se llevó acabo en la Alberca Olímpica Francisco Márquez el torneo de natación masters en el cual participó el astrónomo Carramiñana.
Foto: Fernando Velicia / Alumno 3° semestre
“Con esta competencia termina la temporada y me dedicaré unos 2 o 3 meses al deporte de tierra preparándome físicamente haciendo abdominales, acudiendo al gimnasio, correr un poco con la finalidad de bajar de peso para después regresar a entrenar ya que el año que entra es el mundial de natación en Italia que dependerá de los recursos que se tengan para poder ir; pero si no trataré de estar en buena forma para los Nacionales que se llevarán a cabo en mayo” comentó al finalizar la competencia.

Foto: Fernando Velicia / Alumno 3° semestre

“Desde pequeño soñé con ser astrónomo y desde los 14 – 15 años encontré mi gusto por la natación participando en  competencias de primera fuerza, sin embargo, no logré destacar a nivel nacional. Desde entonces no he dejado de nadar ni un año, incluso he subido tanto mi nivel que ahora le gano a competidores que entonces tenían mejores tiempos que yo”, agregó.
Foto: Fernando Velicia / Alumno 3° semestre
Además de la natación está en un proyecto del telescopio milimétrico, uno de los observatorios más importantes de México el cual se está construyendo en la cima del volcán Sierra Negra en Tlíltepetl, Puebla: ““El lunes salgo a Estados Unidos para una junta y la próxima semana continuarán las negociaciones con el CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) para valorar los avances de este mismo”.
Alberto cuenta con un doctorado en astronomía es hoy en día es director general INAOE y aun así encuentra tiempo por las noches para practicar un deporte que lleva consigo desde los 13 años, “Siempre se presentan retos para combinar los tiempos de entrenamiento, lo importante es la constancia, no dejarlo.”, concluyó Carramiñana.

Foto: Fernando Velicia / Alumno 3° semestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario