Los 15 años de Anna Tarrés al frente del equipo de natación sincronizada español finalizaron el pasado 6 de septiembre por la mañana. Fernando Carpena, presidente de la Federación Española de Natación (RFEN), se comunicó con la entrenadora, que estaba de vacaciones en Extremadura, España, y le explicó que no entraba en los nuevos planes para el ciclo olímpico de Río de Janeiro, en 2016, por lo que no se le renovaba el contrato. La razón es por una carta firmada por 15 nadadoras que denuncian el maltrato de Terrés.

La RFEN emitió un comunicado a las 23:30 horas del 6 de septiembre en el que explicaba que la decisión se fundamenta en "razones estrictamente profesionales y de política deportiva", ya que había una cartas con 15 firmas, la cual decía que la catalana agredía psicológicamente a las nadadoras, ocultaba positivo en doping y robo de las becas de las nadadoras.
Además, Carpena agradeció a la entrenadora "su valiosa aportación a la sincronizada". Aclara que el contrato expira el 31 de diciembre.
Tarrés entró en el equipo español en 1994 y en 1997 asumió el mando. Con Gemma Mengual como figura, el nado sincronizado comenzó a crecer poco a poco hasta que llegaron las medallas. Los éxitos se sucedieron hasta Londres 2012, la seleccionadora fue creadora de 55 medallas internacionales: cuatro olímpicas, 26 en Mundiales y 25 en europeos.

Asimismo, a la preguntaba sobre si se ocultaron positivos de dopaje, señaló: "Quizás. Hasta 2008 vi muchas cosas. La Federación sabe lo que ocurre con la dinámica de trabajo, pero habiendo resultados es muy difícil hacer cosas".
Para Tirados, la salida de Tarrés es "obviamente un gran acierto de la Federación. Creo que llega un poco tarde, pero llega. Todo llega, yo no lo creía, pero he comprobado que sólo hay que esperar".
Cristina Violán declaró: "No tengo pruebas sobre los positivos, pero pienso lo mismo que Paola. Creo que hay casos de dopaje encubiertos”. Además, Violán dijo que: "Intentó manipular mi beca el primer año que llegué al CAR porque decía que no la merecía".

Asimismo, habló del oculto de dopaje, “Es mentira que yo haya tapado un doping. Siempre les dije que tenían que estar disponibles en cualquier momento y se han hecho controles cada poco tiempo. Tendré que acabar en el juzgado contra el que me acuse".
Y respecto a la acusación de haberse llevado dinero por las becas ADO, Tarrés también se defendió. "Estos es rotundamente falso. No puedo dirigir nada de las becas ADO. Yo las distribuyo. Si alguien se ha quedado dinero, ha sido la Federación porque ese dinero no pasa por mis manos.
Anna Tarrés, ha decidido emprender acciones legales contra el presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena, a raíz de los acontecimientos sucedidos con la carta hecha pública por 15 ex nadadoras en la que acusaban a Tarrés y pedirá una compensación económica por los daños causados a su imagen.

También valoró la labor de Fernando Carpena en la Federación: "Ha hecho poco. Venimos de una inercia importante. He conseguido dos medallas en Pekín con unos recursos equis y donde la federación no llegaba, llegábamos nosotros. Y con este presidente, aparentemente con buenas intenciones, he tenido que arrodillarme para poder conseguir cualquier cosa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario