domingo, 3 de junio de 2012

Un nómada muy loco


Por: Carlos Reyes / Alumno 4to semestre 
Foto: Getty Images
El primer año de Bielsa al frente al Athletic estuvo lleno de matices en uno de los clubes más particulares de Europa, en el que no se fichan jugadores foráneos y la plantilla está conformada solamente por jugadores canteranos del País Vasco y regiones colindantes del norte de España.
Los “Leones” terminaron la campaña 2011-12 en la Liga BBVA, en 10ma posición con 49 puntos, disputando las finales de la Liga de Europa y la Copa del Rey, donde dieron ilusión a sus millones de aficionados por conseguir estos títulos, cosa que no sucedió en ninguno de los casos. En Europa y en España, sus compatriotas fueron sus verdugos, primero el Atlético de Madrid y después el F.C. Barcelona, ambos derrotando a los dirigidos por “El Loco” 3 goles a 0.

Este gran entrenador ahora de talla europea, llegó a suelo azteca como Director Deportivo del Atlas, en 1992 para trabajar en las fuerzas básicas del club, para después pasar a ser Director Técnico, también dirigió en México al América, posteriormente de dirigir al Newels Old Boys. Siendo entrenador de “Los Rojinegros” les devolvió a una liguilla en la temporada 1993-94 cosa que no sucedía hace casi una década. 
Foto: AP
En el Club América tuvo un paso fugaz, donde simplemente disputó el último torneo largo en México, la temporada 1995-96, y logró 10 victorias, 14 empates y 8 derrotas, alcanzando el superliderato en la 1era vuelta, pero desafortunadamente no le alcanzarían los resultados y dejó al equipo antes de culminar la campaña.
El Rosarino dejó huella, ya que con su influencia consiguió debutar a grandes jugadores mexicanos como lo son Pavel Pardo, Jared Borgetti, Juan Pablo Rodríguez, Daniel Osorno y Rafael Márquez, al cual no pudo enfrentar puesto que llegó a dirigir al Athletic en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario