lunes, 29 de julio de 2013

Complicado encierro novilleril en La México

Por: Alejandro Fernández / Alumno Licenciatura

Fotógrafo: Arturo Abiaca/Alumno Licenciatura
Dentro de un domingo de fiesta a medias, el cuarto encierro de la temporada chica en la Monumental Plaza México finalizó sin que alguno de los miembros del cartel lograra culminar como máximo triunfador, aunque Diego Emilio Rangel logró destacar por momentos, lo que le valió para ser aplaudido.

El segundo novillo de la tarde de nombre Bondadoso, el único de la ganadería de los Encinos, fue para Diego Rangel, quien inició su presentación sin problemas al torear con el capote para pasarlo de largo y con medias verónicas. Sin embargo, al cerrar el primer tercio, el novillo no fue tan leal a su nombre, Bondadoso, al tirar al picador y al caballo, sin que dicho incidente pasara a mayores.

De igual manera, al momento de iniciar el trabajo con la muleta, mediante pases al natural, Diego tuvo problemas con el novillo, ya que este volteaba la cara repentinamente, lo que ocasionó una serie de percances en los que Rangel fue levantado, tras ser cogido del traje de luces en cuatro ocasiones.

Fotógrafo: Arturo Abiaca/Alumno Licenciatura
El sexto de la tarde, el segundo para Diego Emilio, de nombre Cebolleto, mostró trapío desde que salió de la puerta de toriles, aunque para este lapso al novillero se le vio cojear desde el principio de la faena, por los golpes sufridos con su primer ejemplar; lo que propició que Rangel fue cogido nuevamente por el novillo en varios momentos, al presentar los mismos problemas de su anterior ejemplar.

La actuación resultó atropellada pero la valentía mostrada por el novillero, que cada que era llevado a la arena, se levantaba para continuar con la faena, lo que despertó el aplauso del público asistente al coso.

En tanto, Ricardo Frausto, durante su primer encuentro con el novillo, tuvo que lanzarse a matar en dos ocasiones, ya que erró en su primer intento, lo que lo alejó del gusto de los presentes.

En la primera estocada se quedó a la mitad y fue hasta la segunda suerte suprema que lograría la estocada de buena manera. Para su segunda faena, fue opacado por la lluvia que se hizo presente desde el inicio hasta el final de su presentación, lluvia que provocó la ausencia de atención en los tendidos en su último encuentro con el astado.

A Orlando Mirafuentes no le fue bien en el primer ejemplar de Vallencinos, de nombre Jaralito, ya que el ejemplar se mostró falto de fuerza en las patas delanteras y resbalaba al momento de llegar con el joven novillero.

Fotógrafo: Arturo Abiaca/Alumno Licenciatura
Más tarde, Orlando se recuperaría con Cotucho, su segundo de la tarde, a quien espero de rodillas desde la puerta de toriles y recibió con un pase de hombros con el capote.

Poco después el novillo cobraría su factura al levantar a Orlando, sin que esto generara lesión alguna en el ruedo. El cierre de faena se dio de manera poco ortodoxa, que se logró tras un resbalón que derivó en una estocada de costado que puso fin al ejemplar segundos después.


La quinta novillada de la temporada chica se efectuará la tarde del próximo domingo, sobre un ruedo de La Monumental Plaza México que aún espera el surgimiento de un gran triunfador de la presente campaña.

viernes, 26 de julio de 2013

Después del subcampeonato llega la calma

Por: Gina Ríos / Licenciatura

La tarde lució diferente a cualquier otra, el futbol regresó a la capital con el partido correspondiente a la Jornada 1 del Apertura 2013, el subcampeón Cruz Azul volvió a casa después de otra final perdida, está más dolorosa que las siete pasadas.
Fotógrafa: Georgina Ríos / Licenciatura

Eran los mismos puestos, policías y vendedores de snacks, sin embargo no el ambiente de cada quince días.

Fotógrafa: Georgina Ríos / Licenciatura
“Si venimos, más no perdonamos” comentaban algunos aficionados mientras comían, “regresamos como cada temporada, esto es de aguante” decían integrantes de la barra, mientras que  algunos más portaban playeras con la leyenda: “a pesar de todo sigo aquí”.

Mariano Pavone falló un penal en el primer tiempo que parecía terminaba con el ánimo de los asistentes, pero durante el descanso y desde el palco, Christian “el chaco” Giménez, jugador celeste, se encargó de devolverles una sonrisa mostrándose para las fotos y la firma de algunos autógrafos.
Fotógrafa: Georgina Ríos / Licenciatura

En la parte complementaria, al 53´, Enrique Delgadillo, árbitro central, pitó su segundo penal del partido, que Rogelio Chávez, mediocampista cementero, canjeó por gol.  Cruz Azul consiguió la victoria, por 1-0, ante los poco más de 18 mil aficionados que se dieron cita en el Estadio Azul: “a pesar de todo”.

Al final la gente esperó a su equipo fuera del estadio, arropó a los debutantes, coreó el nombre de sus ídolos y se retiró con la satisfacción del triunfo que si bien, como dice Ana Santos, aficionada a la máquina, no es el título, si es una ilusión más para volver a pelear por el tan ansiado campeonato.


lunes, 15 de julio de 2013

Debut triunfal de Rizo en la Plaza México

Por: Paulina Lorenzo / Alumna Bachillerato


El mexicano Jorge Rizo logró sumar el corte 18 de oreja, en su aún breve historia como novillero, al debutar este domingo con éxito en la Monumental Plaza México, dentro de la segunda corrida de la temporada 2013, en la que compartió cartel con Adrián Padilla, Jorge Didier, José Marí Macías, Christián Verdín y el rejoneador Joaquín Gallo.

Fotógrafo: Andrés F. Gómez / Alumno Licenciatura
Ante una buena entrada, que superó los seis mil asistentes al tendido del Coso de Insurgentes, el cartel en pleno mostró su valor al lidiar a novillos de la ganadería de Marcos Garfias, con presentación desigual y peso que varió entre los 398 y 419 kilos.

“Esto no se cambia por nada. Hay que ser consciente de  que hay que repetir  y corregir muchos errores para poder venir a esta plaza y salir por la puerta grande. Esto me motiva mucho y hay que seguir para delante”, fueron las primeras impresiones de joven Rizo, quien con su corte resultó el triunfador, al haber logrado también un arrastre lento en el quinto de la tarde.

Sobre caballo, Joaquín Gallo “El Rejoneador Charro”, fue uno de los presentes más aclamados en el ruedo, ya que lo hace vestido y sobre una silla estilo charro, en vez de utilizar la portuguesa. A pesar de ello, se fue con las manos vacías, sin dejar atrás la vuelta al ruedo con Eduardo del Villar, quién es el Cabo de los forcados Hidalguenses, quienes le dieron una conmovedora pega al toro de Joaquín, el cual terminó con un rejón de muerte caído.

Fotógrafo: Andrés F. Gómez / Alumno Licenciatura
Adrián Padilla, quien se lanzó como espontáneo en la temporada pasada y ahora encabezo este cartel, recibió la oportunidad de lidiar en el Coso de Insurgentes, pero no solo necesitaba la oportunidad, sino también la suerte, la cual no obtuvo y debió abandonar el escenario sin premio alguno.

El tlaxcalteca José Mari Macias pegó buenos muletazos los cuales el público aclamó, pero no logró llegar tan alto con sus tercios. Mientras que el jalisciense  Christian Verdin, quien debutó en enero del 2010, embistió a un novillo que no logró dar lo suficiente para ser lidiado con maestría,  ya que se quedó escaso en la faena, para después matar con diversas  dificultades, lo que solo valió para obtener ligeros aplausos de los presentes sobre el tendido.

Rizo cumple ante los aficionados taurinos y corta oreja

Por: Andrés F. Gómez / Alumno Licenciatura


El capitalino Jorge Rizo resultó triunfante dentro de la segunda fecha de la temporada novilleril de la Plaza México, al haber cortado una ojera y conseguido un arrastre lento en la corrida que este domingo abrió Joaquín Gallo como punta del cartel.

Ante el triunfo del debutante Rizo, que sumó su corte de apéndice 18, Gallo tan solo consiguió el aplauso de los aficionados taurinos, a pesar de haber agregado al espectáculo la participación de los Forcados Hidalguenses. 

Fotógrafo: Andrés F. Gómez/Alumno Licenciatura
Mientras que Eduardo Billar recibió una fuerte cornada en la pierna, la cual lo mantuvo fuera de actividad el resto de la fiesta.

Por parte de Jorge Didier González, Christian Verdín y Adrián Padilla, la tarde resultó irregular ya que lamentablemente no contaron con el apoyo de bravura requerido en los novillos para poder brindar un buen espectáculo.

En tanto, José Mari Macías abusó de su novillo, al buscar la humillación del mismo incluso al ser evidente que el toro no daría más para poder mejorar el espectáculo.

viernes, 12 de julio de 2013

Jonathan Castellanos y la temporada de ensueño

Por Rogelio Acosta / Egresado Bachillerato JRF

A sus 32 años el lanzador de los Sultanes de Monterrey Jonathan Castellanos está tenido una temporada de ensueño, al momento es líder de victorias en la Liga Mexicana de Béisbol, sus salidas son sinónimo de control, confianza y solidez en el montículo.

Originario de la Colonia Héroes de México en San Nicolás de los Garza, inició desde muy joven con equipos de Ligas Menores, también estuvo con el equipo que represento a Monterrey en un nacional celebrado en Campeche cuando sólo contaba con once años de edad.

Fue firmado como agente libre por Mike Rizzo y estuvo con los Arizona Diamondbacks en AA y AAA, pero el sueño de estar con el equipo de Grandes Ligas aún no ha llegado, desde el 2007 los Sultanes de Monterrey han sido el equipo que Jonathan ha defendido desde la lomita de las responsabilidades con buenos números para los fantasmas grises en la actual temporada.

¿A que se debe el gran inicio de temporada que has tenido?

Gracias a Dios he estado trabajando fuerte en mis mismos lanzamientos para mejorarlos un poquito en el control más que nada, para tirar bajito en la zona de strike, pero yo creo que mentalmente me siento mejor porque he trabajado más fuerte en ese detalle que es muy importante para nosotros, pero con el apoyo de los muchachos que me han respaldado en cada juego que he salido y de Dios han salido las cosas, aunque hay que trabajar más duro y metalizare en lo que es realmente estar pitchando.

¿Como fue tu paso hacia Sultanes?

Firme con Sultanes y en ese mismo año estaba perteneciendo a una organización de Estados Unidos, regrese en el 2004 opción ando en ese año para definitivamente regresar en el 2007 y hasta la fecha.
Empece a jugar en la Clase A media com Arizona de las Ligas Menores y llegue a jugar hasta triple A por espacio de semana semana y media, pero estuve más tiempo en clase A y AA y he trabajado para conseguir mi sueño que es llegar a Grandes Ligas que no se ha dado pero seguimos trabajando aquí con Monterrey para conseguí mi sueño.

¿Qué paso realmente con Arizona?

Pus son ligas de desarrollo, tuve buenas temporadas pero a veces no encajas con los estilos o los gustos de algunos clubes pero son cosas que a veces uno no entiende aunque hagas el trabajo, son decisiones que ellos toman y nos toca aceptarlas.

¿Las lesiones o malos momentos te han hecho pensar en el retiro?

No, para nada estoy muy joven tengo 31 años y eso no me pasa por la mente, gracias a Dios tengo mucha salud, ahorita mi brazo esta bien y las partes que utilizo para pitchar me siento muy bien y aquí andaremos.

¿Qué significó abrir Juego de Estrellas?

Fue una gran satisfacción cuando lo escuché, además fue mi segundo Juego de Estrellas pero el primero que abrí y un orgullo abrir por la Zona Norte, el hecho de estar nombrado te da una gran satisfacción para esta Zona.

¿Quien es la persona que más ha influido en tu carrera?

En el tema de béisbol diferentes coaches me han ayudado mucho, no puedo mencionar nada mas uno últimamente he trabajado con el señor Arturo Gonzales que me ha ayudado bastante, Armando Pruneda y muchos más que cada quien tiene su estilo pero he tratado de tomar cada uno de los consejos y a lo largo del invierno en Estados Unidos; lo que hago es tomar todos los consejos de cada uno y ahí tratar de juntar todos ellos.

¿Amigos desde tus inicios?

Si, inclusive con Agustín Murillo jugamos juntos en Estados Unidos y ahorita estamos aquí también, con Edgar González también empecé en EU, el sigue allá pero pudimos jugar juntos allá en Arizona y son con los que he compartido equipo.

¿Sultanes en esta temporada?
Siempre tenemos la visión de quedar campeones, siempre un equipo se arma con ese detalle y Sultanes no va ser la excepción, había mucha juventud en el equipo pero estamos preparados y metalizados para quedar campeones.

¿Quien fue tu ídolo?

Vinicio Castilla y Fernando Valenzuela, el haber compartido casaca con ellos en el invierno y verlos como trabajaban dentro y fuera del terreno es un gran consejo el ver como se desenvuelven, incluso Elemer Dessens ver como lanzaba. A ellos los veía como mis ídolos y trataba de aprender les también y ver que se me pegaba de ellos.

¿Sigues con la meta de MLB?

Uno no deja de pensar en eso hasta que esta retirado, hay casos de gente más grande que uno que llegan a Grandes Ligas, pero yo siempre sigo trabajando con el equipo donde estoy, trabajo duro para Sultanes y ahorita enfocado con el equipo.

¿Tu mayor logro?

Los juegos ganados, se que he tenido altibajos aunque esta temporada me he sentido muy bien y espero trabajar más fuerte aún para conseguir una meta grande, como quedar en líder de ganados o algo así.

¿Tu meta?

Primero es el equipo, ya después vienen los resultados personales, por eso mi meta es apoyar al equipo y tratar de hacerlo campeón.

De sus ocho victorias al momento llegó a ligar seis de manera consecutiva, su único descalabro fue el 2 de mayo ante los Vaqueros Laguna. Desde el descalabro ha tenido un par de salidas y en ambas salió triunfante para seguir encabezando el departamento de victorias de la LMB superando por dos triunfos a Carlos Elizalde de Monclova y al cubano Amauri Sanit de los Tigres de Quintana Roo.

Los números de Jonathan Castellanos al momento:

W
L
ERA
IP
H
R
ER
HR
BB
SO
JC
8
1
2.98
54.1
59
22
18
6
12
42


martes, 2 de julio de 2013

Nuestra 2da. Generación ¡Felicidades Jóvenes!


“Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias.”
 
Ryszard Kapuściński

“Nuestro trabajo consiste en  investigar y descubrir el mundo contemporáneo, que está en un cambio continuo, profundo, dinámico y  revolucionario. Día tras día, tenemos que estar pendientes de todo esto y en condiciones de prever el futuro. Por eso es necesario estudiar y aprender constantemente”. 
Ryszard Kapuściński