miércoles, 13 de febrero de 2013

Buscan recuperar los juegos autóctonos



Luis Alberto Parral / Alumno 2do Semestre 

Durante la conferencia brindada este martes, en el Bachillerato en Comunicaciones José Ramón Fernández, Gregorio Ramos Melo, presidente de la Federación de Juegos Autóctonos y Tradicionales, aseguró que intentan recuperar dentro de la cultura mexicana los deportes indígenas.

Fotógrafo: Roberto Cervantes/Alumno 4to smestre
“Los deportes acostumbrados en la época de los indígenas, se perdieron durante la llegada de los españoles, debido a que ellos (ibéricos) no estaban acostumbrados a esa clase de juegos, creían que los nativos adoraban al balón, aunque para nuestra suerte hubo lugares que mantuvieron su preservación” comentó Ramos durante su presentación.

De igual manera, manifestó que la idea de recuperar este tipo de recreaciones, se implementó desde 1988, al desarrollar un programa de investigación y difusión de los Juegos Autóctonos Tradicionales.

“Implementamos Conferencias en diversas instituciones educativas así como organismos nacionales y estatales, al igual que Congresos en diversas instituciones educativas, como organismos nacionales y estatales” aseveró el presidente de la Federación de Juegos Autóctonos y Tradicionales.

Asimismo, declaró que este pensamiento, comenzó a manifestarse en los estados de Oaxaca, Chiapas y Yucatán, con la idea de ir implementando la práctica de esta clase de deportes en todo el país.

Fotógrafo: Roberto Cervantes/Alumno 4to smestre
“Lo que buscamos (La Federación) es concientizar a los miembros de las comunidades y a sus autoridades, sobre el valor histórico, cultural, social y deportivo de estas actividades; así como la importancia de su preservación, difusión y desarrollo” dijo Gregorio Ramos.

También explicó, que una de las cosas que impiden la recuperación de esta clase de juegos, es el racismo hacia la gente indígena, por lo que es uno de los puntos en los que se debe poner atención.

“A pesar de que todos somos de procedencia autóctona, con el paso de los años y el mestizaje, que por cierto sucedió desde antes de la llegada de los españoles, la gente ha olvidado sus raíces, y dejan de lado que aún  hay mucha gente que habla en su idioma nativo originario, el caso de Yucatán con el Maya” puntualizó Ramos.

Concluyó recalcando, que se han recuperado más de 100 juegos autóctonos en todo el país, a tal grado que el juego de pelota purépecha, se ha llevado a cabo en la Olimpiada Nacional, por lo que ya hay un proyecto sobre implantar unos Juegos Olímpicos de esta clase de deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario