Por: América Sánchez.
Alumna tercer semestre.
|
FOTO: JOSUE VILLA 3º SEMESTRE |
Después de recorrer 42 kilómetros 195 metros, la representante de Kenia, Rose Jebet, se proclamó ganadora de en la rama femenil en la edición número XXIX del Maratón de la Ciudad de México, con un tiempo de 2 horas con 38 minutos y 11 segundos. La mexicana Karina Pérez quedó en segundo lugar con un tiempo de 2 horas 39 minutos y 2 segundos; entró sólo tres metros atrás de la vencedora africana.El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y el procurador del Distrito Federal, Miguel Mancera, fueron los encargados de dar el disparo de salida. Para esta edición del 2011, fueron tres mil las corredoras inscritas, que iniciaron la competencia por la avenida 20 de noviembre.
Después de que se entonara el Himno Nacional Mexicano el Procurador Miguel Mancera Y el Secretario de Educación, dieron el disparo de salida para las competidoras después de la cuenta regresiva, donde después hubo juegos artificiales con los colores patrios para darle salida a la rama femenil. Tras los primeros cinco kilómetros se formó un grupo puntero con 34 competidoras, seis de las cuales eran mexicanas. Este grupo se redujo cuando se cumplieron 10 kilómetros del recorrido, pues sólo subsistían en la punta catorce corredoras, la mitad eran locales.
De hecho, Karina Pérez, la campeona defensora, asumía la punta, rodeada de las competidoras kenianas. A la mitad del maratón, por el kilómetro 25, las representantes africanas tomaron el primer puesto. Pérez se rezagó al tercer puesto, y atrás de ella Angélica Sánchez, otra competidiora mexicana.
Sin embargo, cinco kilómetros más tarde, en el kilometro 30, Karina Pérez se desprendía y se ponía en el segundo lugar, siguiendo de cerca a la keniana Rose Jebet que en estos momentos, se encontraba en el primer lugar del Maratón de la Ciudad de México.
Al kilómetro 35, Karina Pérez retomaba el primer lugar de competencia pasando a la keniana Rose Jebet. Estas dos competidoras iban marcando el ritmo y el paso de la trayectoria hacia la final. La competencia se redecía a ellas dos. Así fue hasta cumplir con los 42 kilómetros 195 metros.
Pero a cien metros de la meta la keniana se impuso y se desprendió de la mexicana para retomar la posición número uno donde Karina ya no tuvo piernas para alcanzarla y se quedo en segundo lugar.
-Entrevista con Karina Pérez-
"Un segundo lugar nunca es malo y menos cuando se corre un maratón con tres mil competidoras, donde las kenianas casi en toda la competencia marcaban un buen paso". Comentó al concluir el maratón.
"Gracias a dios pude terminar el maratón sin ninguna lesión sin embargo si con mucho cansancio, lamentablemente no me pude llevar el primer lugar y lograr el bicampeonato como lo tenía planeado". Esto fue lo que dijo Karina Pérez después de preguntarle cómo se sentía tras recorrer 42 kilómetros.
La atleta mexicana menciona que lleva años de practicar el atletismo ya que para ella es su estilo de vida y que gracias a sus competencias y a sus logros la ha llevado a grandes lugares a participar, también nos dice que entrena alrededor de 7 horas diarias para mantenerse en forma.
-Entrevista con Rose Jebet, ganadora del Maratón (Inglés)
That satisfaction is to win this marathon?
¿Qué satisfacción sientes al ganar este maratón?"Something big is coming to Mexico and to win this
"Es algo grande venir a México y ganar
competition and know that although foreign people are
esta competencia y saber el apoyo que se le da a personas
supportive". Competitor said after completing the test.
extranjeras". Dijo el competidor después de terminada la prueba.
"The last marathon was in the sixth place and I know get a lot of preparation for the first place", said the winner.
"El pasado maratón quedé en sexto lugar y me preparé mucho para ahora obtener el primer lugar", mencionó el ganador.
How you felt in the competition?
¿Cómo te sentiste en la competencia?"The marathon this year was incredible and it was not
El maratón de este año fué increíble y no fué
difficult, just at the end I was a bit complicated
difícil, solo al final un poco complicado
because I was tired and had to the Mexican separate
porque estaba cansado y tenía a los Mexicanos separados
three meters behind me, there was even a moment
tres metros detrás de mi, hubo un momento
where I step", said Rose Jebet
en el que me pasó", dijo Rose Jebet.