jueves, 30 de junio de 2011

Barras Bravas en México.

Por: Carlos Reyes.



Los aficionados mexicanos, tradicionalmente se organizaban en porras las cuales poseían su propia identidad y creatividad, en las que participaban personas de todas las edades. Este tipo de hinchada, fue opacado, y progresivamente desplazado por el surgimiento de las barras bravas a mediados de la década de 1990.



Si bien no se caracterizan por ser particularmente violentas, en 2007 la Federación Mexicana de Fútbol tuvo que hacer modificaciones al reglamento de entrada a estadios, luego de que las barras bravas de Pachuca y de Cruz Azul protagonizaran serios incidentes tras un partido, registrándose múltiples heridos.

¿Qué Hacer con las Barras? La Secretaria de Seguridad Pública (SSP) tiene una serie de propuestas que resultan interesantes:

Reformas al Código Penal, donde las sanciones por acciones violentas irían de los 2 a 6 años de prisión; crear un sistema de información sobre el fútbol; contar con un Reglamento de Espectáculos y otro de Seguridad en los Estadios; elaborar Planes de Emergencia; prohibir la venta de alcohol; realizar Mesas de Trabajo con los presidentes de equipos; reforzar y modernizar las instalaciones de seguridad en los Estadios.

¿Y como para cuando?

Tenemos que esperar a que ocurra una tragedia como la del túnel 29 en C.U, a que nos invadan los pseudoaficionados como los llamados hinchas de Sudamérica, que la gente realmente interesada en el espectáculo que es el futbol, ya no pueda asistir al estadio con sus familias debido a la violencia. No podemos seguir así esto debe parar pero ya. Una institución como la UNAM no puede darse el lujo de tener a estos mal vivientes dentro de su “Familia Puma”.

Barra Brava


Por: Carlos Reyes.

El término barra brava se emplea en América Latina para designar a aquellos grupos organizados dentro de una hinchada que se caracterizan por producir diversos incidentes violentos, dentro y fuera del estadio de futbol.

Originalmente denominados barra fuerte, por el vespertino argentino La Razón en octubre de 1958, a raíz del asesinato policial del joven Mario Linker en el partido entre Vélez Sársfield y River Plate. El término aparece en Argentina a comienzos de la década de 1960, y luego se fue extendiendo su uso por toda América Latina. En Brasil se les denomina "torcidas organizadas", mientras que en otros continentes son conocidos como hooligans o ultras.

Generalmente las barras bravas utilizan banderas, lienzos y diferentes instrumentos musicales. También se caracterizan por ubicarse en las tribunas populares, aquellas que frecuentemente carecen de asientos y donde los espectadores deben ver el partido de pie.

Este fenómeno se ha extendido, en diverso grado, en diferentes países de América. Generalmente tienen su origen en una subcultura juvenil de carácter urbano, donde se busca la pertenencia a un grupo determinado. Si bien existe una amplia variedad de estas barras en América, éstas tienden a presentar ciertos rasgos comunes: exaltación de la fuerza, el nacionalismo, el sentido del honor asociado con la capacidad de pelear y la necesidad de reafirmación.

Tradicionalmente, se ha asociado a las barras bravas con la marginalidad urbana, y el consumo de alcohol y drogas. En general, en la mayor parte de América estas barras están conformadas por jóvenes entre los 14 y 25 años, mientras que en Argentina los integrantes suelen ser de mayor edad, pues en ese país la tradición está más arraigada. En el resto de los países de América Latina estas barras han adquirido notoriedad progresivamente, al menos desde comienzos de la década de 1990.

¿Mafia o Afición?

Por: Carlos Reyes.



Académicamente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la mejor del país. Futbolísticamente, tienen una de las mejores canteras y uno de los mejores equipos del país. ¿Y qué hay de sus seguidores? ¿Dónde está esa verdadera afición? 





Los orígenes de la Rebel se remontan a finales de los noventa, cuando 14 integrantes de La Plus(la porra de animación más grande de los Pumas en ese entonces) y 5 jóvenes más de la Facultad de Ingeniería, decidieron separarse debido a diferencias y disputas para formar un nuevo grupo de animación que apoyara al equipo durante los 90 minutos de juego sin descanso alguno, adoptando cánticos y el modelo de las barras argentinas.

La Rebel surge el domingo 18 de enero de 1998 en Ciudad Universitaria, en un partido entre Pumas y el Celaya, que los felinos ganaron por un marcador de  3-1. Aquel día fue cuando éstos 14 enardecidos aficionados apoyaron al equipo de pie durante los 90 minutos, cantando y brincando sin cesar. En sus orígenes fueron propuestos varios nombres para la barra, uno de ellos fue el de “Barra Libre” aunque se prefirió adoptar el nombre de Orgullo Azul y Oro (el cual es el nombre oficial de la barra) debido a la manta principal de la misma.

A raíz de esto y con el paso del tiempo, la Rebel ha crecido enormemente, y es hoy en día la barra más grande de México, además de ser temida por las demás porras de la ciudad y del país, debido al sentimiento y pasión que sus integrantes demuestran en cada partido, cantando cada una de las canciones que forman parte del repertorio de la Rebel, creando famosos gritos de guerra como él: Cómo no te voy a querer, si mi corazón azul es y mi piel dorada. Siempre te querré”.



En la actualidad la Rebel cuenta con alrededor de 12 mil integrantes y ocupa toda una tribuna (el Pebetero) del Estadio Olímpico Universitario. La barra está organizada por barrios liderados por una o varias personas según sea el caso. Además es la única barra del futbol mexicano que cuenta con una “orquesta” completa, los llamados CAR’sC (Club Atlético los Rebel’s de la Canción), los cuales cuentan con el mayor número de bombos e instrumentos que musicalizan los cánticos.

“La Rebel surge con máximo 30 weyes, todos en un principio éramos tranquilos pero comenzaron a entrar los pseudoseguidores y esto jamás volvió a ser lo mismo” –comentó Fernando fundador de la misma.

“Recuerdo mi tercer cuarto partido, fue contra Santos, de repente llego un wey que la neta se veía bien chaca y se fue acercando poco a poco, logra llegar a nuestro lado y nos dice que si le podemos hacer esquina, eso para mí significa madrazos pero pues simplemente lo dejamos”.

Sin saber ni quien era este hombre llegó ese día para no irse nunca más. El Nariz le apodaban, un hombre mal encarado ahora un adinerado, poseedor de una Hummer, dos canchas de futbol 7 patrocinadas por Lotto, aproximadamente 5000 boletos para ver a los Pumas cada partido, cobra cuotas a los demás, todo un mafioso.

“Un día, después de estar chupando hasta las 8 de la noche fuera del estadio, al Nariz y a otros cuantos nos manda a llamar el rector de ese entonces, Juan Ramón de la Fuente, algo muy misterioso. Hugo Sánchez que era el entrenador estaba ahí también. Papá (Hugo) nos dice: ¡esto no puede estar pasando! Chivas viene y la mitad del estadio es suyo, América viene y la mitad es para ellos. La solución es volver a poner rejas para dividir y para evitar los conflictos entre barras. Nariz si logras organizar a estos salvajes te damos boletos y el apoyo que necesites”.

El Nariz acepta y comienza a controlar todo en la barra, pero muy a su manera. La directiva, el patronato y demás le comienzan a dar boletos para que el venda, aproximadamente 5000 por partido los cuales vende en el mismo precio de la taquilla. En el 2005 la marca de ropa deportiva Lotto le da 2 terrenos con la concesión de canchas de futbol 7. Gracias a él, se permite el ingreso de drogas, armas y alcohol. “Este cabrón es un hijo de puta… perdón pero es lo menos que se merece”.

JUSTIFICACIÓN DE LA QUÍMICA EN EL DEPORTE - NADO SINCRONIZADO

Este es un ejemplo de los trabajos hechos por nuestros alumnos, en esta ocasión fue presentado para la materia de Química.

Por Rogelio Acosta Sandoval.   



Planteamiento


¿La química puede mejorar el desarrollo del nado sincronizado?



Objetivo


Demostrar que la química tiene una amplia relación con el deporte y su práctica, en cierto punto para mejorarlo y hacer que sea más rápido, ágil y evitar o solucionar problemas con la práctica.

Soluciona conflictos que el deporte tiene, mejora con estudios y materiales como las telas menos pesadas y que absorben el sudor más rápido, la grenetina que hace más fácil el desarrollo del nado sincronizado.

Entender que existe la relación química-deporte más de lo que se piensa y se ve.




Hipótesis


Podremos obtener los resultados de mejora en los trajes de baño, el desarrollo de este deporte con la química y los litros de cloro que necesita la alberca


Marco Teórico


Alimentación

Recomendada para deportistas: en una investigación, donde 20 deportistas de 24 años de edad participaron, se obtuvieron resultados interesantes: los deportistas sostuvieron sesiones de entrenamiento físico durante varios meses, de una hora durante tres días a la semana. La mitad de ellos recibieron 10 gramos diarios de gelatina y la otra mitad no. Los niveles de aminoácidos fueron examinados cada cuatro semanas en cada uno de ellos, y los análisis practicados demostraron un incremento significativo de hidroxiprolina en los atletas que consumieron grenetina.


Alberca

El cloro es un gran desinfectante pero si excedemos la cantidad se convierte nocivo para la salud. 

Este es el proceso:

Situar el nivel de ph entre 7,2 y 7,6.

Realizar un tratamiento de choque para lograr que el índice de cloro del agua se situé en 1,5 partes por millón (p.p.m. ),lo cual se consigue poniendo 20 gr. de cloro por m 3 de agua y 20 gr. de anti algas por m 3 de agua.



Controlar una vez por semana el ph. Añadir incrementador o reductor según sea necesario.

Añadir la dosis diaria de cloro, o bien si se utiliza el cloro en tabletas reponer cuando sea necesario. Añadir semanalmente una dosis de anti algas.

Mantener el índice de cloro entre 0,6 y 1 p.p.m., efectuando un control cada noche.

Mantener el equipo de deporadora en buen estado, si está bien dimensionado, se debe bombear en 8 horas el volumen total de agua. Semanalmente limpiar los skimmers y cepillar las paredes del vaso.

Cada 15 días realizar un tratamiento de choque para destruir algas resistentes y cloraminas (adicionar 25 gr. Por m 3 de agua de cloro y adicionar 1 ó 2 litros de anti algas por cada 50 m 3 de agua.

Reponer el agua que sea.




Traje de baño

Para el nado sincronizado existe un traje de baño con capacidad de flotación que tiene una parte de corpiño, por lo menos un miembro flotador o bolsa y un panel protector firmemente fijado al exterior de la parte del corpiño sujetando la bolsa. El panel está bien sujetado en el lado externo de la parte del corpiño de modo que llama la atención a la presencia del miembro flotador y/o al nivel de inflación de deflación de la bolsa. En una de las versiones del traje de baño se proporcionan dos bolsas y dos paneles, de modo que una de las bolsas va bien sujetada a la pieza anterior del traje y la otra bolsa va bien sujetada a la pieza posterior. Las bolsas, y por consiguiente los paneles, pueden tener diversas formas. Para permitir que el usuario flote en posición vertical, las bolsas y los paneles se ubican alrededor del pecho y la espalda del usuario. Además, la bolsa del pecho puede estar puesta relativamente más alto que la de la espalda. En modelos alternativos, el panel puede estar bien fijado pero puede ser desmontable, sujetado a la parte del corpiño, de modo que una bolsa dañada pueda ser reemplazada o el panel permitir regular la medida o el volumen de la bolsa y/o reemplazar el panel por un sustituto.

Además de permitir mayor tipo de maniobras bajo el agua y una buen a velocidad sobre y bajo el agua


Grenetina

Se utiliza para fijar el cabello de las nadadoras, de manera que se puedan poner  accesorios que hacen que este deporte sea más estético con adornos sobre la cabeza de las participantes.

Es fundamental ya que no se deshace con el agua y permite una fijación, que es necesaria porque si se llega a zafar o caer el tocado, la participante es penalizada.

La grenetina es una sustancia sólida, translúcida, incolora y quebradiza, casi insípida, que es el  resultado de un compuesto elaborado con los huesos y pieles de animales, principalmente del cerdo y la res, el cual, a través de una serie de procedimientos, es separado de la grasa. Su elemento principal es una proteína llamada colágeno, la cual, disuelta en agua y sometida a bajas temperaturas, adquiere especial consistencia conocida como coloidal, se encuentra justo entre los estados líquido y sólido. Una de sus propiedades es que se disuelve cuando se expone a altas temperaturas y coagula, cuaja o solidifica a bajas temperaturas. Estas propiedades son aprovechadas por la industria de la cocina para elaborar todo tipo de gelatinas.


Accesorios

Las nadadoras usan una protección por fuera de  las fosas nasales que es un polímero plástico que toma la forma de la nariz y se queda en esa posición.


Resultados


conjuntamente gracias a la química, es posible que se mejore el desarrollo del deporte, además de hacerlo más estético y espectacular.